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Agrupación de Datos

En reportería, la función agrupar nos puede ser muy útil dado que se puede poseer una lista extensa de datos y con esto podemos ordenar y presentar la Data de una manera más amigable.

Poseemos la siguiente base de datos; donde lo primero que debemos de realizar es ordenar según se requiera los datos que necesitamos agrupar:

Procedemos a dirigirnos a Datos, luego a Subtotal:

Una vez que demos clic en esta opción, se nos mostrará lo siguiente:

Donde:

  • En “Para cada cambio en”: acá seleccionamos como se debe agrupar los datos (Posee todas las columnas seleccionadas).
  • En “Usar función”: acá se procede a escoger que debe realizar, ya sea, sumar, promedio, máximo, mínimo, entre otras.
  • “Agregar subtotal a”: esta sección nos permite realizar un subtotal a la columna que queramos (Es importante tomar en cuenta que esto funciona para datos que son números).

Y luego damos clic en aceptar.

Como vemos, el Excel muestra unos botones: 1-2-3, donde si damos clic en 1 sucederá que se contrae toda la tabla:

Si damos clic en 2, se mostrarán los subtotales de cada sección:

Y si damos clic en 3, se expandirá toda la tabla:

Es decir, el primer valor (Valor 1) contrae la tabla y el ultimo valor expandirá totalmente la tabla, también podemos adicionalmente utilizar los símbolos menos (-) y más (+), los cuales nos sirven de apoyo para expandir o contraer secciones manualmente:

En caso de deshacer la agrupación, solo debemos dirigirnos a desagrupar:

Y seguidamente damos clic en Borrar esquema:

Con esto eliminamos la esquematización (Agrupación de datos), pero conservamos los subtotales en la tabla: