(506) 8864 3136 lsalazar@hyl.co.cr

Concatenar

Como parte de muchos análisis, la información tiene que presentarse en distintos formatos y la gran mayoría de veces está separada en distintas celdas del Excel. Para algunos análisis necesitamos que se muestre cierta información unida.

 

Para ello, Excel nos permite poder realizar la unión de celdas, lo que llamaremos “concatenar”, con esta función podemos unir todas las celdas que requerimos sin ningún problema. realizándolo de manera sencilla.

 

Para un mayor entendimiento, mostraremos a continuación el siguiente ejemplo, donde necesitamos unir los valores de las celdas A, B y C:

En este ejercicio tenemos que unir el nombre, primer apellido, segundo apellido, de las personas:

Para este ejemplo, la función concatenar la realizaremos en la columna D (Nombre Completo):

Para ello nos posicionamos en la celda D2 y vamos a insertar función y buscamos la función “Concatenar”, luego damos clic en aceptar:

Luego en el siguiente cuadro:

Donde:

En texto1: Colocamos el primer dato que aparecerá

En texto2: Colocamos el segundo dato que aparecerá

Texto3: Se habilitará, cuando completemos el valor del campo texto2, así sucesivamente.

 

Seguidamente, en el cuadro completamos los campos texto1, texto2 y texto3 (Este aparecerá cuando estemos posicionados sobre Texto2, seguidamente se habilitará el texto siguiente con solo posicionarse en el campo anterior):

Como vemos una vez que damos clic en aceptar, el Excel procede a unir las celdas seleccionadas:

Pero acá el problema que se puede presentar es que el Excel no separa con espacio las celdas (Es decir unifica todo como si fuera una sola palabra), pero para solucionar esto solo debemos agregar una columna en medio de cada dato como se muestra a continuación, pero con un espacio en cada celda nueva:

En la celda B2 escribimos “ “ (Espacio), luego lo copiamos sobre toda la columna B. Realizamos lo mismo en la columna llamada Segundo Espacio:

Una vez realizado esto, volvemos a aplicar la función Concatenar, pero tomando en cuenta las nuevas columnas, es decir:

Una vez realizado, solo copiamos en seguida pegamos la función en la columna:

Otra manera que podemos utilizar es mediante el símbolo & (Andpersand), con esto nos evitamos tener que agregar columnas a nuestra base en caso se esté digitando la formulación

 

Replicamos el mismo ejemplo, pero esta vez aplicaremos un espacio entre celdas para ello solamente debemos escribir un espacio en lo valores, como lo muestra la siguiente imagen adjunta:

O en caso de efectuarlo de manera manual, solo debemos de digitar lo siguiente: ” “

Esto significa un espacio entre valores:

Una vez que realizamos esto, solo copiamos y pegamos la fórmula en las celdas que lo necesitemos:

Acá les dejamos un ejercicio para poder probar la función concatenar: