(506) 8864 3136 lsalazar@hyl.co.cr

Función Buscar V

 

Dado que la función BuscarV es una de las funciones más utilizadas en Excel, les explicaremos como entender y realizarla:

 

Pasos para realizar un buscar V, en caso de tener la versión en inglés debe ingresarse VlookUP, como se muestra en la siguiente pagina Traducción Fórmulas Español-Inglés:

Paso 1: Debemos tener en cuenta que esta función se utiliza en bases de datos, donde en la primera columna se debe tener el dato a BuscarV y al lado derecho la columna resultado a obtener. Siempre y cuando la columna a buscar este al inicio, no importa si la columna resultado este al lado o ubicada en alguna de las columnas a la derecha (Solo es necesario saber cuántas columnas se encuentra la de resultado de la primera:

 

Ejemplo A:

En este caso la columna resultado se encuentra en la columna 2.

 

Ejemplo B:

En este caso la columna resultado se encuentra en la columna 3.

 

Paso 2:  Ingresar los Argumentos de Función, (para que la función no se mueva en caso de copiarla debemos de colocar los valores como Referencia Absoluta)

  • Valor_buscado: Este es el valor que estamos buscando en la base de datos, es decir, el valor que contiene el dato a Buscar, este es un dato Obligatorio, por lo que no puede dejarse vacío.
  • Matriz_buscar_en: Acá debemos seleccionar toda la tabla o base de datos, se debe seleccionar desde la celda superior izquierda hasta la celda inferior derecha de la tabla, este es un dato Obligatorio, por lo que no puede dejarse vacío.
  • Indicador_columnas: Es este rubro se debe ingresar la cantidad de columnas que va desde la columna que se está buscando hasta la columna que contiene el resultado esperado, a partir del valor_buscado, este es un dato Obligatorio, por lo que no puede dejarse vacío.
  • Ordenado: este es un valor opcional, pero si se quiere como resultado un valor exacto se debe digitar el valor “FALSO”.

Ejemplo A:

Ejemplo B:

Errores y aclaraciones que se pueden presentar al usar la función BUSCARV

  • Si no se encuentra un valor entonces la función regresará un error de tipo #N/A
  • Cuando en un indicador de columna el valor es mayor al número de columnas de la tabla obtendremos un error de tipo #¡REF!
  • El error de tipo #¡VALOR! se presentan si en indicador de columnas digitamos el valor “cero”.
  • Si tenemos dos valores con un mismo valor buscado, la función dará como resultado el primer valor que encuentre de ambos.
  • Se debe tener en cuenta en que tipo de idioma se posee el Excel dado que los separadores pueden ser mediante “coma” o mediante “punto y coma”.