(506) 8864 3136 lsalazar@hyl.co.cr

Validación de Datos

La validación de datos es un instrumento, vital a la hora de completar Bases de datos, ya que, con esto, procuramos mantener el formato de las celdas según se requiera (Ya sea un número, Texto, Fecha o bien evitamos que el dato quede en blanco) y con esto procuramos mantener la entereza y vialidad de la base de datos que necesitamos:

Antes de iniciar el ejemplo, acá mostramos los distintos tipos de validaciones que nos muestra la herramienta Validación de datos:

Y luego en el cuadro Validación de datos, abrimos el listado Permitir seleccionaremos que necesitamos que se realice:

Donde; en Permitir existen:

  • Cualquier Valor: Permite incluir cualquier tipo de valor, ya sea, texto, numero, fecha, entre otros.
  • Número entero: Solo valores sin decimales.
  • Decimal: Valores que puedan contener decimales.
  • Lista: Valores de listas que previamente seleccionamos.
  • Fecha: Solo permite incluir fechas.
  • Hora: Solo permite incluir horas en la celda.
  • Longitud del texto: Donde solo es permitido un número máximo y/o mínimo de caracteres en la celda, según de requiera.
  • Personalizada: donde podemos incluir fórmulas.

Luego en la cejilla “Mensaje de Entrada”, colocamos el mensaje que necesitamos se muestre cuando se posiciona sobre la celda:

También, en la cejilla “Mensaje de error”, incluimos lo que necesitamos se muestre al usuario en caso se incumpla lo requerido en la cejilla “Configuración”, esta opción es opcional dado que el Excel posee un default de error en caso se incumpla lo requerido:

En este ejemplo, necesitamos que los datos de la columna B, sean números sin decimales (Edad), para ello utilizaremos la herramienta “Validación de datos”, donde permita incluir valores menores a 30:

Para ello, Primeramente, seleccionamos toda la columna B, seguidamente seleccionamos “Número entero”, en “Datos”, vamos a seleccionar la opción “menor que” y en “Máximo” incluiremos 30 (Haciendo referencia que no se permiten edades mayores a 30 años), adicionalmente desmarcamos el check “Omitir Blancos” y con esto nos aseguramos de que las celdas no puedan quedar vacías.

Finalmente si se desea eliminar cualquier tipo de las validaciones, se debe volver a Validación de Datos y en las opciones, seleccionar “Cualquier Valor”, tal y como se muestran en las imágenes adjuntas:

Y con esto se borrará cualquier validación que se tenga en la celda.

Volver atrás